Ante todo es importante
que la Organización pueda asegurar de forma constante, eficaz y eficientemente,
al mejor costo, el abastecimiento de bienes y servicios a sus clientes. De allí
que el sistema de planificación debe estar en función de satisfacer los
objetivos anteriormente planteados, relacionados con la satisfacción de las
necesidades del cliente.
A los fines de elegir el
sistema más adecuado, se debe tomar en cuenta a qué altura de su ciclo de vida
se encuentra el producto, la demanda en el mercado, movimientos de la
competencia y demás factores presentes en el medio ambiente donde se
desenvuelve la organización.
De tal forma que en la
fase de lanzamiento del producto, por no conocerse directamente la reacción del
mercado, se deberá ser muy rápido en lo que respecta a volúmenes, diseño además
del tipo de producto a ofrecer
En la fase de
crecimiento del producto, se debe estimular lao relativo a la producción y
distribución del producto, sino también lo relativo al nivel de costos,
existiendo mayor certeza en los niveles de demanda.
En los casos de
productos con ciclo de vida largo, se puede optimizar la planificación y
garantizar con más certeza la disponibilidad de productos. Para aquellos cuya
demanda no está plenamente determinada, se hace muy importante la flexibilidad
y la capacidad de reacción.
En los tres subprocesos,
en los cuales está dividido el proceso de planificación, se deben uniformar en
base a los datos aportados, las promociones, políticas de venta, producción,
abastecimiento, etc.
En el Sales Forecasting
(previsión de ventas), las áreas comerciales, deben indicar cuales serian las
necesidades del mercado a ser cubiertas por la organización, basadas en el
product mix de la empresa y su capacidad de distribución. Esta previsión puede
ser a largo, mediano y corto plazo, lo que determinara la necesidad de recursos
de la empresa, tanto financieros como de recursos humanos, equipos,
infraestructura, etc.
Cuando hablamos de Sales
& Operations Planning (S&OP), o Ventas y planeación de operaciones, es
que partiendo de las previsiones de ventas recibidas, las áreas de
abastecimiento y producción determinan su capacidad de suplirlas en función de
su disponibilidad de suministro y/o fabricación, la posible adecuación a esos
requerimientos, produciendo los planes de abastecimiento de materias primas y
empaques (en el caso de empresas productoras) y de insumos (cuando hablamos de
empresas de servicio). En el caso de las empresas manufactureras, se obtendrá
además el plan de producción. De este subproceso pueden servirse además el área
de Finanzas, con los requerimientos financieros y la de RRHH con los
requerimientos de personal.
Y por ultimo en el
subproceso de planificación colaborativa (collaborative planning) que tiene que
ver con el rediseño de planes, procesos y productos, en función de las
necesidades el cliente.
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