Hablando del proceso de planificación en las operaciones



Ante todo es importante que la Organización pueda asegurar de forma constante, eficaz y eficientemente, al mejor costo, el abastecimiento de bienes y servicios a sus clientes. De allí que el sistema de planificación debe estar en función de satisfacer los objetivos anteriormente planteados, relacionados con la satisfacción de las necesidades del cliente. 
A los fines de elegir el sistema más adecuado, se debe tomar en cuenta a qué altura de su ciclo de vida se encuentra el producto, la demanda en el mercado, movimientos de la competencia y demás factores presentes en el medio ambiente donde se desenvuelve la organización.

De tal forma que en la fase de lanzamiento del producto, por no conocerse directamente la reacción del mercado, se deberá ser muy rápido en lo que respecta a volúmenes, diseño además del tipo de producto a ofrecer

En la fase de crecimiento del producto, se debe estimular lao relativo a la producción y distribución del producto, sino también lo relativo al nivel de costos, existiendo mayor certeza en los niveles de demanda.

En los casos de productos con ciclo de vida largo, se puede optimizar la planificación y garantizar con más certeza la disponibilidad de productos. Para aquellos cuya demanda no está plenamente determinada, se hace muy importante la flexibilidad y la capacidad de reacción.

En los tres subprocesos, en los cuales está dividido el proceso de planificación, se deben uniformar en base a los datos aportados, las promociones, políticas de venta, producción, abastecimiento, etc.

En el Sales Forecasting (previsión de ventas), las áreas comerciales, deben indicar cuales serian las necesidades del mercado a ser cubiertas por la organización, basadas en el product mix de la empresa y su capacidad de distribución. Esta previsión puede ser a largo, mediano y corto plazo, lo que determinara la necesidad de recursos de la empresa, tanto financieros como de recursos humanos, equipos, infraestructura, etc.

Cuando hablamos de Sales & Operations Planning (S&OP), o Ventas y planeación de operaciones, es que partiendo de las previsiones de ventas recibidas, las áreas de abastecimiento y producción determinan su capacidad de suplirlas en función de su disponibilidad de suministro y/o fabricación, la posible adecuación a esos requerimientos, produciendo los planes de abastecimiento de materias primas y empaques (en el caso de empresas productoras) y de insumos (cuando hablamos de empresas de servicio). En el caso de las empresas manufactureras, se obtendrá además el plan de producción. De este subproceso pueden servirse además el área de Finanzas, con los requerimientos financieros y la de RRHH con los requerimientos de personal.

Y por ultimo en el subproceso de planificación colaborativa (collaborative planning) que tiene que ver con el rediseño de planes, procesos y productos, en función de las necesidades el cliente.



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