Premisas del proceso de recepción en una Bodega técnicamente bien manejada

“Una eficiente Administración del Inventario protegerá a la empresa de los efectos de la inflación además de incrementar su calidad de servicio y nivel de competitividad”. 
Lic Angel López MBA, Director Consultores LogicoPTY




En nuestro post anterior conversábamos sobre lo que implica la correcta administración de nuestros inventarios, los beneficios de este, y cómo detectar si existen problemas.

Ahora bien, en una bodega se llevan a cabo diferentes procesos que se inician con la recepción de los materiales, e incluye el almacenaje, picking, además del embalaje y despacho.

En esta ocasión vamos a hablar específicamente de la recepción en nuestras bodegas, y cómo debe ser correctamente administrado este proceso.

Los objetivos que debe cumplir el proceso de recepción serían, además de la entrada de los materiales, la verificación de la cantidad y calidad de los productos, y su ubicación en los sitios correspondientes.

En este procedimiento existen algunos puntos críticos que debemos tener en cuenta:

- Control de calidad del material recibido.
- Documentación del proceso.
- Normas y criterios de aceptación o rechazo del material recibido.

Ahora bien, para el buen manejo del proceso de recepción en una bodega, debemos manejar algunas premisas:

En un principio nuestra bodega debe disponer de una relación de órdenes de compra esperadas en función de las fechas de entrega de pedidos en tránsito.

Recibe los envíos de los proveedores con la N/E o la factura, que entrega el transportista.

La mercancía debe aceptarse sujeta a análisis cualitativo

Y, finalmente, a los fines de no diluir la responsabilidad con los datos de la existencia, el personal en la Bodega debe cargar al sistema la entrada de mercancía como ente responsable de la recepción del material.

El próximo 26 de febrero estaremos dictando en la Ciudad de Panamá, un seminario de 6 horas titulado Administración de los Inventarios en Bodega, donde estaremos ampliando todos los contenidos arriba señalados.

Consulta el contenido programático del seminario Administración de los Inventarios en Bodega:



No hay comentarios:

Publicar un comentario