Los tres tipos básicos del liderazgo

El líder tiene la responsabilidad de influir favorablemente en la opinión e imagen de la Organización. Como cabeza de grupo, la forma y métodos que utiliza para ejercer ese “poder” influyen significativamente en la consecución de los objetivos y metas planteadas.

Hoy pasamos a definir los 3 estilos básicos del liderazgo, y algunas de las características de las personas que se inclinan a cada uno de ellos:

Democrático: es cuando el liderazgo es ejercido de modo participativo, donde la base es el respeto mutuo sin importar el puesto que se desempeñe. En este ámbito, el líder es una persona que escucha, acepta críticas, actúa en base a las necesidades del grupo y no a sus intereses personales.

Autocrático: en este estilo la toma de decisiones es unilateral, el líder ordena sin tener en cuenta las capacidades o criterios de los demás miembros del grupo. Las personas confundidas suspiran por un “jefe fuerte”, un líder que les diga que tienen que hacer. Este estilo de liderazgo causa malestar especialmente en las personas que desean contribuir con ideas e información.

Permisivo: el líder permisivo concede un gran poder a sus colaboradores en la toma de decisiones. La persona que ejerce este estilo tiene buenas intenciones y se resiste a imponer su voluntad sobre otra, por lo que puede ser considerado débil e incompetente.

Sobre los estilos de liderazgo, y las estrategias de motivación que pueden ejercer los mandos medios, estaremos ampliando el próximo viernes 22 de mayo en un seminario de 6 horas que dictaremos en la ciudad de Panamá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario